Medidas básicas para aumentar la seguridad y proteger nuestra privacidad en un dispositvo Android.
- Nada más encender un dispositivo Android nuevo, debemos ir a "Ajustes" e ir desactivando todas aquellas opciones que comprometen nuestra privacidad. Entre ellas se encuentran las de enviar datos de forma anónima a X empresa.
- Antes de instalar una app debemos mirar el número de descargas, comentarios, nota media y permisos que requiere. Recomendación: Si no conoces la empresa que está detrás y tiene pocos comentarios, descártala y busca una alternativa.
- Fijarse en la fecha de la última actualización. Esto es un indicativo de la continuidad de su desarrollo. Una app abandonada, aunque sea de un desarrollador confiable, lo más probable es que tenga brechas de seguridad y que las tengan durante un largo periodo de tiempo.
- No instales app desde "orígenes desconocidos", o lo que es lo mismo, fuera de la Google Play.
- Cuando instales una app, revisa bien cada opción para configurarla de acuerdo a un uso responsable con la seguridad y privacidad.
- No hagas root ni instales roms. Si lo haces, no instales aplicaciones bancarias. Aunque creo que los bancos detectan si le has hecho el root e impiden la instalación de sus apps.